Sunday, May 31, 2015

Todas somos attention whores

Decía Marshall McLuhan que el medio es el mensaje, refiriéndose a que las características propias de un medio y el contexto en el que se sitúa el mismo configura mas la percepción del mensaje que el propio mensaje en sí mismo. Así, y por poner un ejemplo, dedicar unos minutos en el telediario a hablar de como un inmigrante ha cometido un crimen posee unas connotaciones independientes de la información en sí.

Si el telediario es un medio serio en el que salen noticias importantes dedicar el mismo tiempo a hablar de como un ministro ha sido detenido por corrupción que a esa noticia imprime el mismo matiz de importancia a la segunda que a la primera, a pesar de la irrelevancia real de la misma. De igual manera la presentación de dicha noticia en un medio audiovisual puede conllevar una serie de convenciones narrativas con el único fin de dramatizarla e influirá a su vez en la percepción de dicha noticia. Otros matices como la concatenación temporal de varias noticias o su emisión en un momento determinado configurarán también como será interpretada.


Teniendo en cuenta lo muy acertadamente que McLuhan supo explicar las faltas habituales en muchas críticas al no tener en cuenta estos contextos sería interesante saber que opina de las redes sociales.

Las redes sociales ofrecen un medio único de expresión en el que el medio está fuertemente ligado al emisor. Ya no se trata solo del mensaje que transmites sino de que en todo momento cada mensaje está fuertemente ligado a como quieres representarte en tu identidad online. Toda frase, imagen, vídeo o etc que aportas contribuye así a una suma de información que no va tanto sobre aquello que estás compartiendo como sobre ti mismo, ya sea de forma consciente o no.

Y ahora hablemos del attentionwhorismo.

En 2006 Elizabeth Book fue absuelta por indecencia pública al ir en topless por la calle. No era la primera vez que había sido arrestada por ello pero sí la primera vez en que se dictaminó que tenía derecho a hacerlo. La diferencia en esta ocasión es que enseñó las tetas en el transcurso de una manifestación específicamente en contra de la prohibición de ir en topless por la calle. A consecuencia de eso el juez decidió que las tetas no eran solo tetas, sino un medio con el que transmitía un mensaje, y por tanto censurarlas en ese contexto implicaba atentar contra la libertad de expresión

http://www.nbcnews.com/id/15241829/ns/us_news-weird_news/t/court-upholds-womans-right-topless-protest/#.VWrk28_tmko

Y es estupendo que Book se librase de esa condena pero el juez se quedó considerablemente corto en su sentencia. Según la misma ahora solo es legal ir en topless mientras estés en el transcurso de una manifestación donde se justifique, pero acaso hay una sola ocasión en el que alguien enseñe las tetas sin que esté acompañado de un mensaje? Algunos de ellos son mensajes simples, como "hace calor y prefiero desnudarme a morirme", y otros mas complejos, como "no entiendo que diferencia existe entre un pecho masculino y uno femenino mas que la interpretación que otros quieran darle". Y mas importantemente, incluso "quiero que me veas las tetas" conlleva un mensaje en sí mismo. Si se trata de libertad de expresión todo esto debería estar contenido en ella.

Respecto a las chicas que suben fotos suyas, desnudas, semidesnudas, o simplemente haciendo tareas cotidianas (habitualmente también calificadas de attentionwhorismo porque la gente es así) podemos decir lo mismo. Cada una de esas fotos conlleva un mensaje y dicho mensaje puede ir desde "estoy con la autoestima baja y necesito que alguien me diga que hay algo en mí que merece la pena" a "me pone burraca que me digan lo buena que estoy" a "mirad que guapa salgo aquí" a todo un rango de explicaciones que no nos conciernen. Ninguno de esos mensajes implica un daño a terceros y ninguno de ellos invita al insulto ni valida el desprecio.

Explicando un poco de teoría de la comunicación solo hemos mencionado dos factores, el emisor y el medio, pero existe un tercero del que también depende como se entiende dicho mensaje, el receptor. Dos receptores distintos pueden percibir un mensaje distinto aún siendo transmitido de la misma manera por el mismo medio y con el mismo contenido ya que el receptor constará de una serie de características propias, como pueden ser distintos grados de formación con respecto a la información en juego o una serie de prejuicios cognitivos heredados de su contexto social.

Al igual que en una ecuación, cuando conocemos el emisor, el medio y la interpretación del mensaje no es difícil despejar el receptor. En el caso que nos concierne, gente que reacciona humillando a chicas solo por subir fotos, el receptor está dotado de una serie de prejuicios sexistas que han sido y son validados socialmente. Y su reacción nos dice mucho mas sobre ellos que cualquier cosa que el mismo pueda inferir sobre el objetivo de su burla/ira a partir de una foto.


Pero además, una vez que hemos establecido que todo lo que ponemos en internet contribuye a transmitir un mensaje sobre nosotros mismos, invita a cuestionar un poco mas las cosas. No es raro encontrarte con que aquellos que intentan menospreciar a las chicas que suben sus fotos tienen a su vez fotos de sí mismos en su cuenta. Aunque algunas de esas fotos hayan sido tomadas de forma casual habrán pasado por un proceso de filtrado ("aquí salgo feo, aquí no salgo tan gracioso como quería") que implicará una mínima consciencia, aún subyacente, de que están intentando transmitir una percepción concreta sobre si mismos.

"Es que esa imagen no es sexual" dirán algunos. Y yo les responderé que por mis cojonazos morenos. Y es que la forma en que se codifica lo que es una mujer sexy no es igual que la forma en que se codifica lo que es un hombre sexy. Porque para los hombres tan solo una parte de nuestra percepción como seres sexuales depende de nuestros cuerpos (aunque estén empezando a cambiar las cosas) y antes tenemos que transmitir una serie de valores relacionados con nuestra personalidad, donde quede claro que somos simpáticos, o seguros, o instruidos, o etc. Porque parte de dicho sexismo incluye el que a una mujer se la pueda objetivizar únicamente en base a su cuerpo mientras que un hombre tradicionalmente ha de ser algo mas. Porque ceci n'est pas une pipe.


Y resulta que con este razonamiento estoy interpretando que todas las imágenes que los hombres subimos no tienen fines sexuales pero sí tienen en cuenta que este puede ser uno de sus resultados. Aunque sea por propósitos puramente argumentativos, para demostrar como la recepción del mensaje que transmitimos puede variar enormemente en función de la interpretación del receptor, notaréis una diferencia fundamental en como reacciono ante dicha conclusión, ya que no incluye ningún propósito de reproche. La sexualidad forma parte del ser humano y censurarla, especialmente cuando hablamos de censurarla arbitrariamente en base al sexo, es simple herencia de una mentalidad conservadora y una carencia de pensamiento crítico preocupante.

Las cosas están cambiando poco a poco y el cuerpo masculino empieza a ser considerado abiertamente un objeto de deseo. Mas allá de asumir que cada imagen que subimos puede ser interpretada como parte de nuestra identidad sexual muchos empezamos a reconocer la virtud de cuidar nuestra presentación y si bien dicha presentación no es exactamente igual independientemente del sexo, porque los parámetros de deseabilidad no son idénticos, hemos desarrollado estrategias equivalentes a las de ellas para maximizar su impacto. Pese a ello también ahí lo justificamos de forma distinta, y donde dos fotos pueden tener el mismo objetivo, que es provocar un interés sexual, solo la femenina recibirá calificativos de ser una attention whore.








Este de aquí soy yo y el único calificativo negativo que recibiría normalmente al subir esta foto en cualquier otra circunstancia es que limpie el espejo del baño porque está que da pena (ya está limpio, gracias, me daba pereza sacarme otra foto). No soy particularmente aficionado a los selfies así que no me he molestado en buscar un ángulo, ni una iluminación ni un entorno particularmente atractivo, pero sí la he sacado tras hacer pesas y con una camiseta que oculta una ligera molla estacional, impide ver que soy mas peludo que un wookie y resalta mis músculos en conjunción con la postura. Estas consideraciones u otras similares las hemos tomado todos al subir una foto y jamás se nos ocurre ni tan siquiera considerar la posibilidad de que vayan a humillarnos por ello.

Siempre digo que no envidio a las chicas porque tienen que tragar con una cantidad de mierda inimaginable en comparación a nosotros tan solo por serlo pero cada vez que os veo recurriendo al slutshaming o argumentaciones igualmente retrógradas me avergüenzo de que seamos del mismo sexo.

Y para acabar si vuestro argumento es que solo queréis prevenirlas de que subir fotos suyas a internet puede tener consecuencias negativas en el futuro, recordad que hay mejores formas de hacerlo que desde la burla, la condescendencia y la falta de respeto y que sus posibles consecuencias negativas se deben solo a una sociedad conservadora a la que posiblemente estéis contribuyendo.

TLDR: Mal. Todo mal.

8 comments:

  1. ¿Tú visitas FinoFilipino? ¿Este artículo tiene su origen desde esa web?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, no la visito. Ni siquiera se que relación puede tener esto con ella, la verdad

      Delete
    2. Pues que justamente el día anterior, el 30, se montó una buena debido precisamente a todo esto que comentas. Como yo soy del bando que ataca a esas mujeres estaba pensando en defenderme exponiendo mis razones.

      Delete
    3. Ajá. Expón lo que quieras pero en el momento en el que te sitúas como "soy del bando que ataca a esas mujeres" ya partes de parecerme marcadamente imbécil. Just saying.

      Delete
    4. Y tú ya partes de parecer un patético White Knight. Nobody is perfect.

      Delete
    5. Enhorabuena, solo te ha llevado 19 días elaborar una respuesta y ha sido en base al white knighting. El caramelo puedes recogerlo a la salida.

      Delete
    6. Tardo tanto porque tengo cosas que hacer. No todo es lamerle el culo a las pavas a lo White Knight a ver si cae algo. Algunos tenemos dignidad.

      Delete
    7. ¡Leído! Cuando pueda te cometo en persona.

      Ps. Aris, tío, deja de odiarnos ya por lo del capítulo de Filis, fue sin acritud. Y lo merecías.

      Delete